Claves para entender la piel atópica de mi hijo

Claves para entender la piel atópica de mi hijo

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que aqueja sobre todo a los pequeños y puede presentarse de manera crónica o en brotes hasta los 5 años. Sus formas de manifestarse pueden provocar que el niño se comporte de manera inusual, ya que ocasiona un fuerte picor e inflación en las partes afectadas.

Es muy habitual que aparezca a partir del segundo mes de nacido y puede aparecer en la cara, cuello o las nalguitas. ¿Qué hacer para aliviar o sanar las molestias? Es una pregunta muy común en los padres.

 

Recomendaciones si tu bebé tiene piel atópica

-La primera recomendación es esencial: acude al pediatra, pues casi siempre esta afección tiene una base alérgica que es necesario identificar.

-Cuando bañes a tu bebe no uses agua demasiado caliente, sino más bien tibia. Añádele unas gotas de aceite corporal al agua. Trata de no aplicar jabón de manera directa, o sustitúyelo por un gel con PH neutro. Un truco de la abuela es asear al niño con agua con manzanillas u hojas de guayaba hervidas, por sus múltiples propiedades curativas. Pero tampoco se exceda con los baños, porque estos resecan la piel.

-Aunque haya mucho frío, no sobre abrigues al nene en las noches. Trata de que use ropa holgada cómoda, preferiblemente de algodón.

-Use siempre cremas emolientes o hidratantes. Aplíqueselas al niño al menos dos veces al día. Para el picor, puede que el doctor indique cremas esteroides como la hidrocortisona.

– Es importante que le mantengas al niño las uñas cortas y limpias, ya que evitas que aparezcan enfermedades oportunistas. A causa del rascado, pueden producirse en la piel grietas e infectarse con Staphylococcus Aureus. Esta infección provoca mayores lesiones con pus, picor intenso y que se propaguen los eccemas a otras zonas del cuerpo. Una solución sería ponerle guantecitos en las manos: aunque al principio se opondrá a ellos y estará intranquilo, al menos no podrá rascarse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *