¿Cómo se desarrolla la boca del bebé?

¿Cómo se desarrolla la boca del bebé?

La boca no solo es por donde se inicia el proceso de alimentación del ser humano. Compuesta por la lengua, labios y dientes es muy importante para el desarrollo del lenguaje. De igual modo, la dentición es un proceso celebrado por los padres y sin embargo casi todos ignoran que los mismos comienzan a formarse desde el vientre de la madre.

Los dientes, son el elemento más duro de los seres humanos ¿Cuándo se desarrollan? A mi bebé le demoran mucho por salir, ¿es normal esto? Son algunas de las preguntas más frecuentes que hacen los padres primerizos.

 

Etapas del desarrollo de los dientes

La primera etapa se desarrolla a las seis semanas del feto, en el proceso de formación embrionaria. En este momento es que las sustancias básicas que hacen al diente comienzan a construirse.

Entre los 3 o 4 meses del embarazo comienza entonces la segunda etapa, momento en el que se forma el esmalte, elemento duro que rodea al diente.

La salida del primer diente es motivo de regocijo para todo el hogar. Hecho que podrá acontecer entre los 6 o 12 meses de vida del bebé. Instante en el que se marca la tercera etapa.

La pérdida de los dientes primarios ocurre generalmente entre los 5 o 6 años, aunque según el niño esta edad puede variar. La llegada entonces, del hada de los dientes define la cuarta etapa de desarrollo en el que se cambian los primeros dientes conocidos como los de leche por los permanentes. Estos son de por vida y no solo contribuirán al proceso de masticación, sino también en el lenguaje y la movilidad de los músculos de la cara.

 

Recomendaciones sobre salud bucal

Como el desarrollo de la boca del bebé inicia durante el embarazo, se recomienda a las futuras madres no consumir medicamentos que puedan afectar el crecimiento del feto o provocar malformaciones. Por ejemplo, la tetraciclina, antibiótico muy común, puede provocar que los dientes salgan manchados.

Es importante para la salud del bebé que te mantengas pendiente al desarrollo de su boca. Ante cualquier anormalidad, consúltalo con otros padres y tu pediatra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *